Hoy sólo faltan 305 dias
para el Domingo de Ramos

Acuerdo entre Guzmán y la Esperanza de Triana para concluir el retablo del Cristo


 

Cristo de las Tres Caídas, en su retablo / ALBERTO

REDACCIÓN. La Esperanza de Triana y el artista Manuel Guzmán Fernández firmaron el pasado jueves un acuerdo mediante el cual se va a proceder a la terminación de la talla del retablo del Cristo de las Tres Caídas. Se pone fin, de esta manera, a un largo periodo de tensiones entre la corporación y el tallista que, por diversos desacuerdos en la cifra final del trabajo, ha venido postergando la finalización del mismo.

Como es sabido, Manuel Guzmán Fernández entregó el retablo del Cristo de las Tres Caídas sin algunos de los elementos que formaban parte del diseño original, como las cartelas situadas sobre las puertas del altar, los dos óvalos que enmarcan el camarín del Cristo o la talla interior del camarín del Señor.

La principal queja del artista residía en que, desde que se produjo el encargo del retablo hasta que - por necesidades de la obra de la Capilla - se ha entregado, el precio de la madera y de la propia mano de obra ha evolucionado hasta el punto que era necesaria una actualización de los costes. La hermandad, por su parte, condicionaba la entrega del último pago hasta la finalización de la obra que es lo que ahora se ha pactado.

El tallisma Manuel Guzmán, con el hermano mayor y mayordomo de la Esperanza de Triana

Según el acuerdo firmado con la corporación, antes de mediados del próximo mes de septiembre quedará, definitivamente, concluida la talla del retablo del Cristo de las Tres Caídas. No obstante, por parte del artista se insiste en que en este mismo mes de junio quedarán finalizados los trabajos.

Altar

El retablo del Cristo de las Tres Caídas fue uno de los últimos diseños del maestro Manuel Guzmán Bejarano. Concebido en 2002, fue encargado en 2004. Desde entonces, los continuos retrasos y modificaciones en el proyecto de obra de ampliación de la Capilla de los Marineros, han venido condicionando la ejecución del propio retablo. Su hijo, Manuel Guzmán Fernández ha sido el encargado de dirigir la talla que, tras este acuerdo, podrá verse, definitivamente, terminada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

*