J. JAVIER COMAS R. La hermandad de la Hiniesta celebrará en la tarde de hoy cabildo general extraordinario con motivo de la restauración de las imágenes del Cristo de la Buena Muerte y las Vírgenes de la Hiniesta dolorosa y gloriosa.
Comenzando a las 20 horas en primera convocatoria y 20:30 en segunda, el restaurador licenciado Pedro Manzano Beltrán expondrá los resultados de los informes diagnósticos efectuados sobre las tres tallas a lo largo de estos últimos meses, concluyendo con la aprobación, si procede, del inicio de los trabajos sobre los mismos.
Intervenciones y revisiones
En los últimos meses, las imágenes titulares se han visto sometida a estudios radiológicos y breves intervenciones de mantenimiento inmediato.
Por un lado, la Hiniesta Dolorosa fue retirada del culto entre los días 2 y 5 de diciembre del pasado año 2012, donde se llevo a cabo un cambio del modelo de articulaciones de la talla.
Por otro lado, el pasado día 8 de abril, el crucificado fue trasladado al centro sanitario Infanta Luisa, en el barrio de Triana, para la realización de unas pruebas radiológicas que confirmaran el estado actual de la imagen, que junto con las dos tallas marianas, serán presentados en las dependencias de la hermandad del Domingo de Ramos.
Retirada del culto
Si el cabildo aprueba la intervención de los tres titulares, la Virgen Dolorosa sería la primera en abandonar la parroquia de San Julián debido al calendario de cultos imperante en la corporación y a su estado de conservación, seguido de las otras dos restantes, completando así el círculo de restauraciones en la hermandad de la Hiniesta.