REDACCIÓN. En la noche de ayer 6 de junio, quedó inaugurada la exposición, “Adoremos in aeternum, Sanctíssimum Sacramentum. El legado de un arrabal”, en la que se expone parte del extenso patrimonio que posee la Hermandad Sacramental de San Bernardo.
El acto contó con la presencia de miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías, así como miembros de la junta directiva del Circulo Mercantil.
Práxedes Sánchez, presidente del Circulo Mercantil, se encargó de presentar el acto para seguidamente ceder la palabra a José María Lobo, Hermano Mayor de San Bernardo, para seguir con las intervenciones de José Antonio Arévalo Quijada como Comisario de la exposición y Rafael Rivas, Director de Fiestas Mayores.
Referencia de la Exposición
Cuenta la tradición y así lo hacen las crónicas de esta Hermandad, que “a la mayor honra del Augustísimo Sacramento, de la Inmaculada Virgen María y de las Ánimas Benditas del Purgatorio, la fervorosa Hermandad que con dichos títulos y bajo cuya advocación se halla real y canónicamente establecida desde la más remota antigüedad, en lo que en la actualidad es parroquia del Señor San Bernardo, extramuros de la ciudad de Sevilla, pues según las tradiciones, su origen data desde la fundación del barrio de San Bernardo por el Santo Rey de España D. Fernando III de Castilla, (si fundación puede tomarse el haber bautizado dicho Señor a este lugar con el nombre de San Bernardo, por ser el día veinte de agosto de aquel año, cuando estuvo en él, el Santo Rey para poner sitio a Sevilla)”.
Casi ocho siglos más tarde, la Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, Ánimas Bendita del Purgatorio y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud , María Santísima del Refugio, Santa Cruz, Nuestra Señora del Patrocinio, Santa Bárbara y San Bernardo, establecida canónicamente, desde su fundación, en la Iglesia Parroquial del Señor San Bernardo de esta ciudad de Sevilla, quiere con esta exposición, mostrar a los cuatro vientos el legado recibido de todos estos años de historia.
En todo el espacio expositivo se podrá apreciar la riqueza de una de las hermandades sacramentales más antiguas de la ciudad, exponiéndose una selección de objetos elegidos entre todo un patrimonio devocional, no sólo de la hermandad sino también de la propia parroquia, unidos todos por el carácter “sacramental” diferenciador de este tiempo que vivimos en el ya tradicional “Junio Eucarístico”.
Actos programados
Viernes, 7 de junio
20,30 horas: Concierto de música a cargo de la banda sinfónica municipal de Sevilla.
Viernes, 14 de junio
20,30 horas: Conferencia.
“La Hermandad Sacramental y de Ánimas de San Bernardo, una aproximaciín histórica”.
José Antonio Arévalo Quijada. Secretario 1º de la Hermandad de San Bernardo y Comisario de la Exposición
Domingo, 16 de junio
12,30 horas: Acto de clausura
Concierto de marchas procesionales a cargo de la banda de música de la Cruz Roja de Sevilla.
Con esta exposición, la Hermandad de San Bernardo pretende acercarse más al público y mostrarle su rico y extenso patrimonio.
Galería fotográfica: Luis Manuel Jiménez