JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ. Pasados varios días de la celebración del Corpus Christi, Sevilla sigue analizando todo lo ocurrido en torno a una de las fechas más esperadas en el calendario litúrgico de la ciudad hispalense.
La víspera vendría marcada por un crecimiento en el aforo de personas que quisieron conocer una de las noches más hermosas de la ciudad, la previa del ambiente y el espíritu festivo en las calles del centro sería la nota predominante.
Pero un hecho marcaría la tarde del miércoles 29 de mayo. La hermandad de la Asunción de Cantillana se convertiría en protagonista dando la nota de color y fervor a la tarde primaveral. La localidad de la vega del Viar tomaría las calles de la ciudad con un traslado multitudinario de su Simpecado de “Gran Gala” al magno altar instalado en la fachada del Círculo Mercantil e Industrial en la calle Sierpes. Uno de los más majestuosos que se recuerdan en los últimos años.
Polémica
Un traslado que no estaría exento de polémica. La hermandad tenía planeado, desde un principio, una procesión llevada a cabo desde la Parroquia de San Lorenzo, con una misa previa al rosario que la llevaría al punto de culto.
Una procesión que fue suspendida y que ha creado un estado de opinión y debate en los medios de comunicación. Tras todos estos hechos, la corporación ha redactado un comunicado aclarando todo lo sucedido al respecto.
Comunicado
Todo comenzaría con un protocolo que la hermandad acostumbra a realizar en casos similares al ocurrido en la víspera del Corpus, la Asunción alega que: “… se siguió idéntico protocolo que cada vez que alguno de nuestros benditos Simpecado preside algún acto o culto de nuestra Hermandad (Peregrinación anual a la Aldea del Rocío, Actos extraordinarios,…); comunicándole a nuestro Párroco Don Fernando I. García Álvarez-Rementería dichos actos, el cual no se opone. Aún así al tratarse de un acto que ha de celebrarse en la ciudad de Sevilla nos insta al consentimiento de Vicaría. Acudimos, por lo tanto al Rvdo. Sr. Don Marcelino Manzano, Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Archidiócesis de Sevilla y le mandamos toda la información redactada de lo que ha de acontecer el día 29 de mayo, recibiendo contestación el Sábado 25 no mostrando ninguna oposición, y además nos comunica que él mismo se encargará de informar a las demás Autoridades Eclesiásticas superiores y que rezará por los frutos de dicho Santo Rosario.”
Tras la aprobación de la Vicaria Norte, la hermandad decide remitir los permisos oportunos al CECOP: “Tras ello, solo quedaba marcar el itinerario y pedimos permisos al área de movilidad, Centro de coordinación operativa del Ayuntamiento de la Capital Hispalense, responsable de cortes de calles, contestándonos el lunes 27 de mayo afirmativamente a todo lo dispuesto.”
Según la hermandad, todo parecía ir sobre ruedas hasta la llamada del delegado de Glorias del Consejo General de hermandades y Cofradías, Andrés Martín Ángulo, donde reclama: “… los permisos pertinentes para la Misa y el Santo Rosario por parte del Ayuntamiento de la ciudad y de Don Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Nuestro Hermano Mayor le indica que los permisos están tramitados para su tranquilidad.”
La autoridad eclesiástica, presidida por el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Manuel Soria Campos, impediría, la mañana del 28 de mayo, que se realizara este hecho, alegando su desconocimiento. El comunicado dice que “… para nuestro asombro, nos anuncia que no está informado de los actos a celebrar por lo que no da su permiso”.
Con todo ello, los cofrades de Cantillana deciden tramitar una aduciencia urgente con Soria para solucinar este malentendido y poder llevar a cabo de la mejor forma posible este evento extraordinario: “… nos personamos en el Palacio Arzobispal, donde mantuvimos una reunión y se le presentó al Delegado de Hermandades todos los permisos solicitados y aprobados (Vicaría y Ayuntamiento) por los que se procedieron a la organización y preparación de los Actos; también para poder solucionar la situación lo más satisfactoriamente posible para ambas partes, ya que estaba todo dispuesto.”
Soria sigue sin conceder el permiso oportuno tras la siguiente reunión: “Aún así y con todos los argumentos expuestos, el Rvdo. Sr. Don Manuel Soria insiste que él sigue sin dar el permiso para los Actos proyectados. Ante las nuevas disposiciones, automáticamente y en señal de obediencia por orden de Nuestro Hermano Mayor se suspenden dichos Actos.”
Con todo programado, los hermanos de la Asunción llegan a un acuerdo final, donde el Simpecado sería trasladado desde el sitio más cercano y decoroso posible: “…se le propone al Rvdo. Sr. Delegado, por respeto a tantos Hermanos y Hermanas como se habían trasladado hasta la Capital, al menos trasladar el Simpecado de Ntra. Madre Asunta desde el medio de transporte que lo llevara a Sevilla hasta el Altar con el mayor decoro posible, concretamente desde la Plaza de la Magdalena. Este manifiesta que no ve ningún inconveniente para hacerlo de esta manera.”
Sería desde el atrio del convento del Santo Ángel y con un gran número de personas llegadas desde la propia localidad y de la capital hispalense, para recorrer así este nuevo itinerario hasta el altar de Sierpes: “… donde partimos por el recorrido más corto que nos permitieron los montones de sillas apiladas en las entradas de las calles aledañas a la misma calle Sierpes, hasta la fachada del Círculo Mercantil. Recorrido que quedó trazado por calles peatonales y que en ningún momento obstaculizamos ningún tipo de tráfico rodado.”
Llevado a cabo el traslado, la hermandad retiraría el simpecado devocional de su altar alegando que “por la noche, y por respeto a la Virgen se retiró del Altar para poder colocarlo y seguir expuesto al Culto la misma esplendorosa mañana del Corpus.”
Con todo ello, la hermandad de la Asunción de Cantillana quiere mostrar su pesar por los comentarios vertidos en algunos medios de comunicación sevillanos, queriendo aclarar la verdad “de la información por parte de algunos medios de comunicación por su falta de rigor periodístico sin contraste de la información, El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno “
Tele Sevilla
Así lo vivió Tele Sevilla, donde se pudo conocer de primera mano la opinión del hermano mayor de la Asunción de Cantillana, Francis Esteban.
Para conocer el comunicado vertido por la hermandad, pinche aquí:
http://www.asunciondecantillana.es/index.php/noticias/87-nota-aclaratoria-corpus-2013
Nuevamente el Sr. Soria. ¿Hasta cuándo el poder de este señor?
Es bochornoso las formas de actuar de este señor. Si hubiera sido el simpecado de su hermadad panadera no habría dudas de que hubiera procesionado su simpecado hasta montado en un paso.
Sería loable que el Sr. Cretario se disculpase por su artículo “Error. Traslado del Simpecado de la Asunción”. Ya que no fue la Hermandad la que cometió el error, sino él, con su artículo descalificador, y por supuesto la Delegación de Hermandades, pero a esto ya estamos acostumbrados pues se repiten los errores un día sí y el otro también. Denegar culto externo de cualquier hermandad es un tremendo error, que va abriendo brecha y ya veremos cómo se cierran, los sevillanos no nos merecemos este trato. El trascurrir por la calle de las Sierpes del Simpecado fue ejemplar y apoteósico, con lo que se demuestra una vez más que los equivocados han sido ellos. Felicidades a la Hermandad por querer que los sevillanos pudiéramos participar en el evento y por supuesto, extensivo a D. Francisco de los Reyes, por estar siempre dispuesto para acoger actos de culto en su parroquia, con muchos como él las cosas funcionarían de otra manera.
Patético todo. Estos son los hechos (por parte de todos) que darán pié a los de fuera para burlarse de nuestras creencias. De peleitas anda el mundo suelto….
Vaya tela la que, OTRA VEZ … y van ….han liado Andres Martin , el famosísimo Delegado de Glorias del Consejo de Cofradias y el Vicario Padre Manuel Soria , que también está metido en todos los mojetes y que iba presidiendo el palio de la Virgen de Regla cuando la famosa pitada del pasado Miércoles Santo …al parecer sin tener ni idea de lo que estaba pasando …..
Hay que ver Cretario a veces con sus comentarios no está muy atinado que digamos .Por supuesto que nos creemos antes a la Hermandad de la ASUNCION DE CANTILLANA en todo lo que dice y explica , muy razonado y lleno de sentido común ….pero …aqui existen una serie de personajes , de individuos…que tienen que estar en la ” pomada ” todos los dias …Se pirran por parecer de lo mas ” cool ” haciendo y deshaciendo , más bien esto último , a su antojo . Hablo del Delegado de Glorias , Sr Martin y del Delegado Diocésano para las Cofradias , Sr Soria ..
Qué inmensas ganas de figurar y de salir en los papeles todos los dias ….por Diós …¡¡¡¡ , pero si están metidos en todos los fregados …..¡¡¡¡ Todavía tienen poco ……
A estas alturas de la película ya no me extraña nada de la curia hispalense,”¡con la iglesia hemos topao!”, y mucho menos de los personajillos hábidos de notoriedad que son meros satélites de los anteriores, que si no fuera por el cargo que ocupan nadie se acordaría de ellos, vamos …ni para invitarles a tomar una caña de cerveza.
Todo esto me da vergüenza ajena, con la apatía religiosa que hay tan imperante, con los ataques a todo lo que sea católico, que una hermandad de pueblo, desplace parte de sus enseres más valiosos a la capital, para el disfrute de todos los sevillanos en general y de los foráneos, engrandeciendo más si cabe la fiesta del Corpus Christi, dejando sus trabajos para echarles horas y horas de trabajo en el montaje de un altar, desplazando en autobuses a sus hermanos y devotos, para mostrar su fé Mariana y el amor a Jesús Sacramentado por las calles de Sevilla, haciendo partícipes y contagiando a todo el mundo de su fervor, no veo de recibo la bofetada a mano vuelta del Sr. Soria.
Cuándo nos hemos emocionado las gentes de Sevilla con una devoción tan particular y especial?.
Cuando se ha visto en Sevilla una bulla tan impresionante en la calle sin un paso de palio, de misterio o de gloria?. No hay que ser muy inteligente para saberlo… NUNCA.
Cuanto no daría un partido político por este poder de convocatoria que la curia hispalense desprecia de esta manera?
Hay que tener más vergüenza torera, después de asistir en directo al bochorno en la Semana Santa, pero claro… el Sr. Soria como va a echar piedras a su propio tejado!. Que vergüenza!, pero él diría que eso no iba con él, ni tampoco llamó a capítulo ni amonestó a nadie, más que nada para dar ejemplo.
Y donde dejamos al Sr. Angulo, ya que creo que todo esto viene del mal perder del año 2010, en la que una hermandad de pueblo (la “Asunción de Cantillana”), ganó el primer premio de altares del corpus, frente a una hdad de la capital (la “Pastora de Santa Marina”) a la que le hizo una sombra muy larga, que hasta el día de hoy se acuerda de ella.
Estoy seguro que cuando se enteró que la hdad de la Asunción de Cantillana iba a montar un altar para el corpus, se le estremecería toda su alma. Que descomposición no le entraría en el cuerpo, para tener que llamar al hno mayor de la Asunción para preguntarle si tenía todos los permisos o, era para justo todo lo contrario… como buen amigo y mejor cristiano, ponerse a su disposición para ayudarle en todo lo necesario?.
Del Sr. Manzano qué puedo decir, que por una parte le entiendo y por otra no. Tiene que supeditarse a sus superiores y si se tiene que desdecir de lo dicho a la hermandad, lo hará, lo mismo que la hdad de la Asunción; que aunque lleve la razón, se tiene que supeditar a la autoridad eclesiástica, tragar sapos y palante.
Pero creo que algún día la curia tendría que ser más humilde, reconocer sus fallos y dar un paso atrás, sería muy loable, ya que la “infalibilidad” sólo la tiene el Papa.
Espero que esto no ocurra más con ninguna hdad.
Creo que todos estamos de acuerdo en que las hermandades se deben a la organización eclesiástica. Pero, ¿qué ocurre cuando la organización no organiza sino más bien desorganiza?, ¿qué ocurre cuando priman los intereses privados de los curas por encima de la Iglesia?, ¿qué ocurre cuando se actúa movido por afán de protagonismo y NADA MÁS?.
De todos es sabido la enemistad manifiesta entre el Sr. Soria y su entorno (entre ellos el Sr. Vicario), ¿no pensáis que la Hermandad de La Asunción de Cantillana ha servido de “cabeza de turco” ante los rifi-rafes del Sr. Soria para hacerse notar y dejar constancia de su poder (con el beneplácito del Sr. Asenjo, claro!)?.
El problema de todo esto no son sino las consecuencias; que cada vez estamos más hartos de estos cursas de guante blanco que viven como reyes en su palacete, que cada vez somos más los convencidos de que esta no es la Iglesia que queremos, que nuestra Iglesia es la de Santa Ángela de la Cruz, la de Teresa de Calcula o la del Padre Ferrer, que no tengo porqué mantener con mis impuestos y mis limosnas a un gremio que vive muy por encima de las posibilidades de cualquiera de nosotros y que además, se dedican a menospreciar a las Hermandades, a ningunearlas, a imponerles su “sinsentido común”. ¿Sabéis cuando cobra el Sr. Soria? …pues haceros a la idea de que por ese sueldo (entre ingresos y beneficios) este señor va a seguir intentando acaparar cada vez más y más poder.
El problema es que cada vez hay menos cruces en las declaraciones de la Renta y la consecuencia es que el Sr. Soria no lo va a notar, las que lo van a notar son las Hermanitas de los pobres o la Iglesia católica en kenya. Esos sí que lo van a notar.