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para el Domingo de Ramos

Vídeo Resumen: Virgen del Carmen de Bonanza, desde Sevilla a Sanlúcar

Salida procesional de la Virgen del Carmen de Bonanza / LUIS MANUEL JIMÉNEZ

LUIS MANUEL JIMÉNEZ. A mediodía de ayer, 8 de junio, la imagen  sanluqueña de la Virgen del Carmen de Bonanza, procesionó desde la Capilla de los Marineros de la calle Pureza hasta el embarcadero situado a los pies de la Torre del Oro.

Fue un día grande el que pudieron vivir los hermanos de esta Hermandad, que con toda seguridad guardaran en la memoria durante muchos tiempo. Tras la Misa de acción de gracias celebrada a las 11 de la mañana por la restauración llevada a cabo a la imagen, comenzó la procesión.

El paso de la Virgen, que se encontraba delante del Altar Mayor de la Esperanza de Triana, procedió a dar la vuelta para mirar cara a cara a la Virgen trianera, produciéndose así un momento histórico  para las dos hermandades marineras. Todo ello ocurría mientras en el exterior se oía la Banda de Música de Ntra. Sra. de Palomares de Trebujena, que con marchas como, “Esperanza de Triana Coronada”, “Triana de Esperanza” y la “Esperanza de Triana”, comenzó el repertorio tras la Virgen que ya avanzaba por la calle Pureza.

Salvada ya la estrechez de la calle Troya, se llegó a la calle Betis para salir a la Plaza de Cuba y transitar por el puente de San Telmo hasta llegar al embarcadero, donde se procedió a la bajada de la imagen de su paso para ser colocada en unas andas de reducidas dimensiones y poder así subir al barco “Luna de Sevilla” e iniciar río arriba el camino que la llevaría a Sanlucar de Barrameda.

La Virgen por el Puente de San Telmo / LUIS MANUEL JIMÉNEZ

Cortejo 

En el cortejo, estuvieron representadas todas las hermandades carmelitas de Sevilla, así como la de Coria del Río, la Hermandad de la Cena de Sanlucar y la Esperanza de Triana. Delante del cuerpo de acólitos, presidiendo el cortejo, estaban situados todos los hermanos mayores de dichas hermandades, donde también estuvieron presentes el párroco de la iglesia del Carmen de Bonanza, Ramiro Villar Cordero y el también párroco de Ntra. Sra. de la O de Sanlucar de Barrameda, Juan Jacinto del Castillo, así como el comandante de marina de Sevilla, Jesús Alfonso Colón.

Como ya se adelanto en este portal, es la segunda vez que se produce en Sevilla un hecho de estas características con la misma imagen, pues en 1988, tras una anterior restauración, fue la Hermandad del Baratillo la que acogió en su capilla a esta imagen marinera, para también embarcar y regresar por el río a Sanlucar de Barrameda.

 

Vídeo HD (Resumen de la procesión): José Javier Comas Rodríguez


Galería fotográfica: Luis Manuel Jiménez

 

 

 

Crónica audiovisual: El Rocío de Triana cumple, hoy, 200 años

Imagen de principios de siglo con el simpecado fundacional

JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ. Todos conocen el año tan especial que están viviendo los hermanos del Rocío de Triana, pero hoy es un día marcado en el calendario de los rocieros del arrabal. El 6 de Junio de 1813 se fundaría la primera hermandad de esta índole en Sevilla capital. Daría comienzo una nueva era para el Rocío que hoy conocemos.

Fundación

Imagen del Rocío de Triana a principios de siglos por su barrio

EL 6 de Junio de 1813, don Francisco Antonio Hernández y doña María del Carmen Tamayo, avecinados en la calle Castilla del Barrio de Triana, fundaron una hermandad de Nuestra Señora del Rocío. A ellos se unieron “los Doce Primeros Hermanos que aquí se citan: Juan de Adorna, Benito Adorna, Francisco Justo Pérez, Juan Lúquez, José Llorente, José Sauceda, José Gómez Mayor, José Gómez Menor, Juan Durán, Pablo Fosao Vega, José de Sirva y Lorenzo Domínguez”.
Así lo cuentan los libros de historia y así nació la devoción de todo un barrio sin evitar la vista a la marisma, a la Virgen del Rocío.

Año Bicentenario

Pregon del Bicentenario del Rocío de Triana por Manuel Lozano / SEVILLAMARIANA.ES

Triana vive el ecuador de un año muy especial, un “Año Bicentenario”.
Enero abriría las puertas con un pregón extraordinario en la sala Chicarreros de la Fundación Cajasol el día 19. Los sones de la Banda de la Oliva de Salteras junto a la poética del insigne escritor y hermano Manuel Lozano Hernández serían los encargados de dar voz y música a la exaltación de un hecho histórico. La presentación del acto correría a cargo de Ignacio Sánchez Ibarguen.

Más adelante, continuando en el primer mes del año, concretamente el 23, sería presentado en la capilla de la calle Evangelista el logotipo del bicentenario realizado por Ignacio Sabater, componente del grupo “Siempre Así”.

Presentación del lotogipo del Rocío de Triana / LUIS MANUEL JIIMÉNEZ

Enero seguiría siendo pieza clave en este histórico año, Triana realizaría una peregrinación extraordinaria que llevaría al simpecado en la carreta de plata al pueblo de Almonte desde la propia aldea del Rocío los días 26 y 27. Un hecho insólito, enmarcado en el año Jubilar rociero y en la estancia durante ese periodo de la Virgen en la localidad onubense.

 

Vídeo HD (Triana peregrina a Almonte): Tato Moreno

Ya adentrados en el mes de marzo, concretamente el día 7, Isabel Sola mostraría su forma de ver al Rocío de Triana en el cartel conmemorativo de este Bicentenario fundacional. El ayuntamiento sería testigo de esta presentación.

Cartel del Bicentenario del Rocío de Triana

Isabel Sola había tomado las flores que se cantan en la Salve para interpretarlas sobre el lienzo:

“Eres mata de romero, lirio marismeño, ramo de jazmín; azucena de Triana, tallo de albahaca, rosa y alelí. Eres tú, Blanca Paloma, eres tú lo que más quiero desde el día en que nací”

El cartel es un estallido de flores silvestres, propias de la primavera, entre las que van insinuando elementos ligados a la corporación y al propio barrio: el puente de Triana, la carreta de la hermandad o la Torre de Santa Ana.

La palabra Triana estaba conformada, en esta ocasión, por elementos florales como los jazmines, tan característicos del barrio. Sin lugar a dudas, una hermosa obra que venía a poner su acento a una celebración que crecía por momentos.

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Isabel Sola recrea la Salve de Triana en el cartel del bicentenario

 

 

Nazarenos de la Esperanza de Triana, con el estandarte del Rocío / J. J. COMAS RODRÍGUEZ

Semana Santa

Llegaría la última semana del mes de marzo y con ella la Semana Santa. la corporación rociera celebraría de igual modo esta efeméride acompañando a las hermandades trianeras con más vinculación. El Domingo de Ramos una representación cruzaría el puente con La Estrella. Llegada la Madrugá, la Esperanza de Triana sería la protagonista de albergar en su cortejo el estandarte rociero y el Viernes Santo, aunque sin poder llevarse a cabo debido a las condiciones meteorológicas, con la hermandad del Cachorro.

Con ello, el rocío se haría presente también en Semana Santa, con la presencia en todas las hermandades trianeras que han visto crecer esta devoción en el viejo arrabal de la ciudad.

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El Cachorro llevará en su cortejo representación del Rocío de Triana

 

Ángel Rivas. nuevo hermano mayor del Rocío de Triana / ROCÍO DE TRIANA

Elecciones

El 10 de abril, una nueva etapa comenzaría en la hermandad. Ángel Rivas Prieto se convertiría en el nuevo hermano mayor, convirtiéndose en el candidato de consenso tras un periodo de elecciones convulso donde las elecciones llegaron a ser impugnadas en palacio.

El cantante del grupo “Siempre Así sería elegido tras los siguientes resultados: 686 votos a favor, 85 votos en blanco y 11 nulos, de un total de 782 hermanos.

Se convertiría, por tanto, en el nuevo cabeza de serie de la hermandad en el año más esperado, el del Bicentenario.

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Ángel Rivas, nuevo Hermano Mayor del Rocío de Triana

Escudo del Rocío de Triana sobre la portada de la Feria

 

Feria de Sevilla

Más adelante, el Rocío se haría presente en la feria de Sevilla. La portada del Real, dedicada este año a la plaza de España, vendría detallada con el escudo de la hermandad trianera, además de saltearla con el logotipo del bicentenario. La feria también celebraría este año especial. En la hermandad hubiera gustado toda una portada dedicada, únicamente, a esta celebración pero, también, compartía la efímera construcción con la Organización Nacional de Ciegos (ONCE), que celebraban su 75 aniversario.

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El escudo del Rocío de Triana, en la portada de la Feria

Romería

El mes de mayo sería el inicio del tiempo ordinario para la hermandad rociera. Llegaría la hora donde Triana volvería a engalanarse, como cada año, en honor a la Virgen del Rocío.

Altar de cultos del Rocío de Triana con Santa Ana, la Virgen, el Niño y el Simpecado / J. JAVIER COMAS R.

La novena sería el preludio perfecto con la instalación de un histórico altar. Santa Ana, la Virgen y el Niño custodiarían al milagroso simpecado bajo el imponente dosel de la Sacramental de San Isidoro.

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El Rocío de Triana instala un altar inédito por su Bicentenario

Triana también sería protagonista en los cultos de una de sus hermandades ahijadas. El Rocío de la Macarena rendiría honores a la primitiva corporación sevillana enmarcando su simpecado con la histórica carreta trianera de los Montpensier. La primera realizada en este estilo y que sustituiría a los tradicionales cajones, el ejemplo es el de la hermandad de Umbrete.

La carreta de Triana en el altar del Rocío de la Macarena / J. JAVIER COMAS R.

Otros detalles, como la paloma del espíritu santo en el tejado de la misma y la colocación de las típicas frutas y medallas trianeras en las columnas de esta bella carreta, serían claves en este bello altar.

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La antigua carreta de Triana en los cultos del Rocío de la Macarena

Cupón

La ONCE también rendiría su particular homenaje a la Bicentenaria hermandad. El 15 de mayo se puso en sorteo esta edición de la Organización Nacional de Ciegos Españoles.

Cupón de la ONCE dedicado a la hermandad del Rocío de Triana

La carreta de Triana, a su llegada a la Estrella

Llegaría la esperada romería. Un nuevo Rocío se presentaría ante la cinta verde y la carreta más célebre. No sería un mes de mayo normal. Triana viviría un camino que habría pisado doscientas veces a lo largo del tiempo.

www.semanasantadesevilla.tv te contaría todo al detalle a través del HT #TDSRocío. El frío y la lluvia serían la nota predominante en esta histórica romería.

Asimismo, el coro de la hermandad sería el encargado de poner voz y música a la tradicional misa pontifical que cada año reúne a todas las filiales el Domingo previo a Pentecostés.

Vídeo Misa Pontifical año 2008: Canal Sur TV

 

 

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Vídeo HD: José Javier Comas Rodríguez


En el Corpus Christi, una de las portadas vendría a representar a la capilla de la calle Evangelista, que junto con la dedicada a la hermandad de los Estudiantes por su 250 años de hechura, sería el pórtico perfecto para el discurrir de una extensa procesión, con el colofón de la custodia de Arfe.

Vídeo HD: José Javier Comas Rodríguez

 

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La Custodia de Arfe pasa por la portada del Corpus dedicada al Rocío de Triana / J. JAVIER COMAS R.

Días después, el Ayuntamiento de Sevilla concedería la medalla de la ciudad a la hermandad trianera. Su recién elegido hermano mayor, Ángel Rivas, viviría un nuevo hecho histórico en la corporación. Sería el encargado de recogerla en un abarrotado auditorio de Fibes de manos del alcalde, Juan Ignacio Zoido. Una medalla que ya recibieran las hermandades del Cerro del Águila y Sevilla-Sur por su XXV aniversario.

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Misa de acción de gracias

El año especial continuaría el pasado 3 de junio. Todas las hermandades del Rocío de Sevilla se unieron en una misa de acción de gracias en la iglesia de Santiago, con la hermandad del Beso de Judas como protagonista.

A su finalización quedó inaugurado un azulejo conmemorativo del L aniversario de la hermandad Matriz de Almonte como hermana mayor honoraria de la corporación del Lunes Santo

Triana fue clave en el acto con la participación de su coro y con el rezo final de la Salve trianera.

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Vídeo HD: José Javier Comas Rodríguez

Entrega de la medalla a Ángel Rivas, Hermano Mayor del Roció de Triana / LUIS MANUEL JIMÉNEZ

Octubre será el broche de oro para la filial de Villamanrique de la Condesa. La carreta que labrara Armenta llevará al milagroso simpecado por la ciudad que la vió nacer, donde caminará hasta la Catedral por un itinerario que no olvidarán. Allí celebrará un pontifical que conmemorará estos doscientos años de Rocío en Triana.

Hoy, solo es una fecha enmarcada en las hemerotecas y efemérides de la ciudad del tiempo. Para los trianeros que quieren a la Virgen del Rocío, es la celebración de un sueño que ya cuenta con doscientos años de salves, plegarias y arenas pisadas.

 

En Vídeo: Camas, Manto para una coronación

Manto de la Virgen de los Dolores / LUIS MANUEL JIMÉNEZ

JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ. La Virgen de los Dolores de Camas portará en su coronación una nueva versión de su manto, bordado por Sobrinos de Elena Caro en 1987 y que, ahora, ha sido restaurado y enriquecido por el taller de Bordados Salteras. La obra fue presentada ayer en la Parroquia de Santa María de Gracia, sede de la corporación, tras dos años de trabajos que culminan días antes de que la dolorosa sea coronada canónicamente en la Catedral de Sevilla.

La obra, en su diseño original, se componía de tres calles, siendo la central la más profusa en cuanto bordados. Ahora, tras los trabajos del taller de Salteras, los bordados ocupan la totalidad del espacio que se encontraba diáfano antes de la intervención. Igualmente, se le ha dado realce a determinadas piezas, como las jarras, que antes se mostraban planas.

Restauración

Además del enriquecimiento de la obra, el manto ha sido restaurado en unas labores que han llevado desde la limpieza de las piezas a su pasado a nuevo soporte de terciopelo burdeos. Los hermanos del Gran Poder de Camas conocieron ayer la obra que fue presentada utilizando un juego de luces y música que sorprendieron a los presentes en la parroquia, que rompió en un sonoro aplauso.

 

Vídeo HD: José Javier Comas Rodríguez

 

 
Galería fotográfica: Luis Manuel Jiménez

En Vídeo: La Asunción de Cantillana responde a las críticas por su traslado

 

Simpecado de Gran Gala de la Asunción de Cantillana a su paso por la calle Sierpes / J. JAVIER COMAS R.

JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ. Pasados varios días de la celebración del Corpus Christi, Sevilla sigue analizando todo lo ocurrido en torno a una de las fechas más esperadas en el calendario litúrgico de la ciudad hispalense.

La víspera vendría marcada por un crecimiento en el aforo de personas que quisieron conocer una de las noches más hermosas de la ciudad, la previa del ambiente y el espíritu festivo en las calles del centro sería la nota predominante.

Pero un hecho marcaría la tarde del miércoles 29 de mayo. La hermandad de la Asunción de Cantillana se convertiría en protagonista dando la nota de color y fervor a la tarde primaveral. La localidad de la vega del Viar tomaría las calles de la ciudad con un traslado multitudinario de su Simpecado de “Gran Gala” al magno altar instalado en la fachada del Círculo Mercantil e Industrial en la calle Sierpes. Uno de los más majestuosos que se recuerdan en los últimos años.

Polémica

Un traslado que no estaría exento de polémica. La hermandad tenía planeado, desde un principio, una procesión llevada a cabo desde la Parroquia de San Lorenzo, con una misa previa al rosario que la llevaría al punto de culto.

Una procesión que fue suspendida y que ha creado un estado de opinión y debate en los medios de comunicación. Tras todos estos hechos, la corporación ha redactado un comunicado aclarando todo lo sucedido al respecto.

El Simpecado de Gran Gala de la Asunción de Cantillana recibe una petalada en la calle Sierpes / J. JAVIER COMAS R.

Comunicado

Marcelino Manzano Vilches, Vicario Episcopal Zona Norte / ARTESACRO.ORG

Todo comenzaría con un protocolo que la hermandad acostumbra a realizar en casos similares al ocurrido en la víspera del Corpus, la Asunción alega que: “… se siguió idéntico protocolo que cada vez que alguno de nuestros benditos Simpecado preside algún acto o culto de nuestra Hermandad (Peregrinación anual a la Aldea del Rocío, Actos extraordinarios,…); comunicándole a nuestro Párroco Don Fernando I. García Álvarez-Rementería dichos actos, el cual no se opone. Aún así al tratarse de un acto que ha de celebrarse en la ciudad de Sevilla nos insta al consentimiento de Vicaría. Acudimos, por lo tanto al Rvdo. Sr. Don Marcelino Manzano, Vicario Episcopal de la Zona Norte de la Archidiócesis de Sevilla y le mandamos toda la información redactada de lo que ha de acontecer el día 29 de mayo, recibiendo contestación el Sábado 25 no mostrando ninguna oposición, y además nos comunica que él mismo se encargará de informar a las demás Autoridades Eclesiásticas superiores y que rezará por los frutos de dicho Santo Rosario.”

Tras la aprobación de la Vicaria Norte, la hermandad decide remitir los permisos oportunos al CECOP: “Tras ello, solo quedaba marcar el itinerario y pedimos permisos al área de movilidad, Centro de coordinación operativa del Ayuntamiento de la Capital Hispalense, responsable de cortes de calles, contestándonos el lunes 27 de mayo afirmativamente a todo lo dispuesto.”

Andrés Martín Angulo, delegado de Glorias del Consejo de Cofradías / J. JAVIER COMAS R.

Según la hermandad, todo parecía ir sobre ruedas hasta la llamada del delegado de Glorias del Consejo General de hermandades y Cofradías, Andrés Martín Ángulo, donde reclama: “… los permisos pertinentes para la Misa y el Santo Rosario por parte del Ayuntamiento de la ciudad y de Don Manuel Soria Campos, Delegado Diocesano de Hermandades y Cofradías de Sevilla. Nuestro Hermano Mayor le indica que los permisos están tramitados para su tranquilidad.”

La autoridad eclesiástica, presidida por el delegado diocesano de hermandades y cofradías, Manuel Soria Campos, impediría, la mañana del 28 de mayo, que se realizara este hecho, alegando su desconocimiento. El comunicado dice que “… para nuestro asombro, nos anuncia que no está informado de los actos a celebrar por lo que no da su permiso”.

Con todo ello, los cofrades de Cantillana deciden tramitar una aduciencia urgente con Soria para solucinar este malentendido y poder llevar a cabo de la mejor forma posible este evento extraordinario: “… nos personamos en el Palacio Arzobispal, donde mantuvimos una reunión y se le presentó al Delegado de Hermandades todos los permisos solicitados y aprobados (Vicaría y Ayuntamiento) por los que se procedieron a la organización y preparación de los Actos; también para poder solucionar la situación lo más satisfactoriamente posible para ambas partes, ya que estaba todo dispuesto.”

Manuel Soria Campos, delgado diocesano de hermandades y cofradías / J. JAVIER COMAS R.

Soria sigue sin conceder el permiso oportuno tras la siguiente reunión: “Aún así y con todos los argumentos expuestos, el Rvdo. Sr. Don Manuel Soria insiste que él sigue sin dar el permiso para los Actos proyectados. Ante las nuevas disposiciones, automáticamente y en señal de obediencia por orden de Nuestro Hermano Mayor se suspenden dichos Actos.”

Con todo programado, los hermanos de la Asunción llegan a un acuerdo final, donde el Simpecado sería trasladado desde el sitio más cercano y decoroso posible: “…se le propone al Rvdo. Sr. Delegado, por respeto a tantos Hermanos y Hermanas como se habían trasladado hasta la Capital, al menos trasladar el Simpecado de Ntra. Madre Asunta desde el medio de transporte que lo llevara a Sevilla hasta el Altar con el mayor decoro posible, concretamente desde la Plaza de la Magdalena. Este manifiesta que no ve ningún inconveniente para hacerlo de esta manera.”

Sería desde el atrio del convento del Santo Ángel y con un gran número de personas llegadas desde la propia localidad y de la capital hispalense, para recorrer así este nuevo itinerario hasta el altar de Sierpes: “… donde partimos por el recorrido más corto que nos permitieron los montones de sillas apiladas en las entradas de las calles aledañas a la misma calle Sierpes, hasta la fachada del Círculo Mercantil. Recorrido que quedó trazado por calles peatonales y que en ningún momento obstaculizamos ningún tipo de tráfico rodado.”

Llevado a cabo el traslado, la hermandad retiraría el simpecado devocional de su altar alegando que “por la noche, y por respeto a la Virgen se retiró del Altar para poder colocarlo y seguir expuesto al Culto la misma esplendorosa mañana del Corpus.”

El Simpecado de la Asunción de Cantillana es colocado en el altar instalado en el Círculo Mercantil / J. JAVIER COMAS R.

Con todo ello, la hermandad de la Asunción de Cantillana quiere mostrar su pesar por los comentarios vertidos en algunos medios de comunicación sevillanos, queriendo aclarar la verdad “de la información por parte de algunos medios de comunicación por su falta de rigor periodístico sin contraste de la información, El Hermano Mayor y la Junta de Gobierno “

Tele Sevilla

Así lo vivió Tele Sevilla, donde se pudo conocer de primera mano la opinión del hermano mayor de la Asunción de Cantillana, Francis Esteban.

 

Para conocer el comunicado vertido por la hermandad, pinche aquí:

http://www.asunciondecantillana.es/index.php/noticias/87-nota-aclaratoria-corpus-2013

En Vídeo: Las hermandades del Rocío de Sevilla, unidas en Santiago

Hermanos mayores de las hermandades del Rocío de Sevilla en la iglesia de Santiago / J. JAVIER COMAS R.

J. JAVIER COMAS R. En la tarde de ayer se celebró misa de acción de gracias de todas las hermandades del Rocío de Sevilla. La devoción marismeña de la capital hispalense se unió en la iglesia de Santiago en una eucaristía muy especial.

Dando comienzo a las 20:30, el Rocío del Cerro del Águila, Sevilla-Sur, Sevilla-El Salvador, Triana, Macarena y Castrense, además de la compañía de la hermandad Matriz de Almonte; con su presidente Juan Ignacio Reales a la cabeza, y la anfitriona del Beso de Judas celebraron este acto de forma conjunta.

La Virgen del Rocío de la corporación del Lunes Santo presidía el altar mayor rodeada de todos los estandartes de las seis hermandades de la capital, ofreciendo una imagen histórica, que solo puede producirse cada sexenio en el formato actual de rotación.

Virgen del Rocío del Beso de Judas flanqueada por los estandartes de las hermandades de Sevilla / J. JAVIER COMAS R.

Azulejo

Tras la eucaristía, presidida por el director espiritual de la Redención, Fernando E. Borrego Ojeda, la comitiva salió al exterior, donde quedó inaugurado un nuevo azulejo en la fachada de la calle Santiago. Conmemorando así el L aniversario del nombramiento de la Hermandad Matriz de Almonte como hermana mayor honoraria de la cofradía del Lunes Santo.

Un acto entrañable, que bajo la música del coro del Rocío de Triana, tuvo una convivencia final en la casa hermandad de San Esteban.

 

Vídeo HD: José Javier Comas Rodríguez

 

Fotografías: José Javier Comas Rodríguez

En Vídeo: Madre de Dios en las Candelarias

JOAQUÍN GALÁN. En la tarde del Sábado 1 de Junio La Virgen de Candelaria Madre de Dios una año más salió a las calles del humilde barrio al que da nombre, llevando ilusión y la fe a una necesitada parte de la ciudad.

Representaciones

El cortejo recorrió las calles Candeleta, Candelón, Galaxia, Celestino López Martínez, Candelilia, Federico Mayo Gayarre, Polvero, Energía, Candelario, Candelera, Virgen de la Candelaria, Candelario y Candeleta y en el formaban parte las representaciones del Rosario del Barrio León, el Carmen de San Gil, la Anunciación de Juan XXIII, el Carmen de San Leandro, el Carmen de Calatrava y el Rosario de San Julián, además Andrés Martín, consejero de glorias estuvo también presente. siendo el paso mandado por los capataces José Luis Roldan y Manuel Pavón.

 

Acompañamiento musical

El acompañamiento musical corrió a cargo de la Banda de Música de la Asamblea Provincial de la Cruz Roja de Sevilla, estando al mando de ella por José Ignacio Cansino. Colorido y bello fue el exorno floral a base de lilium amarillos y salmón, antirrinum blancos y astromellis morados.

Vídeo: Manuel Jiménez

Fotografías: José Joaquín Galán Estévez

En Vídeo: María Auxiliadora de la Trinidad

REDACCIÓN. Galería fotográfica y vídeo de la salida procesional de María Auxiliadora de la Trinidad

 

Vídeo: José Manuel Gil Olmedo

 

Fotografías: Luis Manuel Jiménez

En Vídeo: Monseñor Asenjo, abre el Año Jubilar Macareno

Nuestra Señora de la Esperanza Macarena / LUIS MANUEL JIMÉNEZ

REDACCIÓN. En la mañana de hoy, 1 de junio, la Hermandad de la Macarena ha dado por inaugurado el Año Jubilar Macareno.

Eran las nueve y media de la mañana cuando el Arzobispo, Juan José Asenjo Pelegrina, bendecía la puerta lateral de la Basílica para instantes después, iniciar por la puerta de San Gil la procesión que le llevaría hasta la puerta de la Basílica.

Monseñor Asenjo, durante la misa de apertura del año jubilar / LUIS MANUEL JIMÉNEZ

Tras los golpes con el báculo del arzobispo en la puerta, la puertas se abrieron para que personalidades religiosas, civiles y militares que estuvieron en el acto, entraran para asistir a la misa que posteriormente comenzó.

Se inicia así el Año Jubilar Macareno, espacio de tiempo concedido por la Santa Sede para que los fieles que acudan en peregrinación a la Basílica de Santa María de Esperanza puedan conseguir Indulgencia Plenaria en las condiciones habituales.

El Jubileo Macareno convierte a la Basílica de Santa María de la Esperanza Macarena en centro de peregrinación universal para los católicos y a la Virgen de la Esperanza en eje devocional para los peregrinos que lleguen de todos los puntos del planeta.

La apertura señala el inicio de un año completo que la Hermandad de la Macarena quiere que sirva para profundizar en la fe cristiana y en la devoción mariana. Para ello ha elaborado un amplísimo y completo programa de actos y cultos durante los doce meses de duración del jubileo, y cuya culminación será el Congreso Mariano y Mariológico Internacional y, sobre todo, la conmemoración del 50 Aniversario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de la Esperanza en mayo de 2014.

 

Vídeo HD: José Javier Comas Rodríguez

 

Galería fotográfica: Luis Manuel Jiménez

 

En Vídeo: Multitudes en el regreso de la Hiniesta Gloriosa

Hiniesta gótica en su traslado de vuelta a San Julián / JOSÉ ÁNGEL CABALLERO

J. JAVIER COMAS R. Tras una mañana radiante de Corpus Christi en la ciudad de Sevilla, la Virgen de la Hiniesta Gloriosa retornaba a la parroquia de San Julián. Más de 30 horas en la calle que culminaron de forma mágica.

Una hora más tarde

A las 21:15 de la tarde, la imagen neo-gótica comenzaba a bajar la rampa del tradicional altar que el ayuntamiento instala en la fachada de la Plaza de San Francisco. Una hora más tarde de lo habitual, debido a la celebración de la jura de bandera que se llevaba a cabo en la Plaza Nueva.

Este hecho provocaría el retraso en toda la jornada, llegando el cortejo a la plaza de San Julián pasadas las 1:30 del viernes 31 de mayo, teniendo lugar la entrada de la Virgen a las 1:39 horas.

Público

No falto público en todo el recorrido de vuelta de la corporación del Domingo de ramos a su barrio. Una procesión muy fomentada desde la propia hermandad, con su hermano mayor, José Antonio Romero, a la cabeza, donde se ha querido tomar consciencia de la importancia de este acto en la propia cofradía, el barrio y en la ciudad de Sevilla.

Bajo los sones del Carmen de Salteras y con el siguiente itinerario: Plaza de San Francisco, Francisco Bruna, Entrecárceles, Plaza del Salvador, Villegas, Cuesta del Rosario, Plaza de la Pescadería, Ángel María Camacho, Plaza de la Alfalfa, San Juan, Boteros, Sales y Ferré, Plaza de Cristo de Burgos, Plaza de San Pedro,  Doña María Coronel, Bustos Tavera, Plaza de San Marcos, Vergara, Hiniesta, Lira, Duque Cornejo y Plaza de San Julián.

La Hiniesta pondría el broche de oro a una jornada de Corpus Christi histórica.

 

Vídeo HD: Alicia Carvajal


Fotografías: José Ángel Caballero

En vídeo: Regreso de La Cena

FRAN VERGARA. El misterio de la Hermandad de la Cena presidió el altar del Palacio Arzobispal como conmemoración del primer Centenario de la reorganización de la corporación del Domingo de Ramos. La vuelta a su sede tras la celebración del Corpus Christi estuvo marcada por el gran número de fieles que acompañaron al Señor de la Cena durante todo su recorrido. La Banda de Cornetas y Tambores “Nuestra Señora de la Victoria” de las Cigarreras fue la encargada de poner las notas musicales.

Galería fotográfica: Luis Manuel Jiménez