REDACCIÓN. La Caixa ha suscrito un convenio de colaboración con el Arzobispado de Sevilla con el que se compromete a invertir un total de 150.000 euros en la restauración de la iglesia gótico mudéjar de Santa Catalina, declarada monumento nacional en 1912 y cerrada al culto desde hace ya más de ocho años.
Según ha informado la Archidiócesis en una nota, el convenio ha sido rubricado este miércoles en un acto que ha contado con la participación del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo; el nuevo director territorial de La Caixa, Rafael Herrador, y su antecesor en el cargo, Juan Reguera, además de Pilar Lacasta, que ha acudido en representación de la Fundación La Caixa.
La Archidiócesis sevillana ha querido agradecer la “implicación” de la Caixa en una empresa que “debe conducir a la recuperación integral” del templo de Santa Catalina, al tiempo que ha reiterado el “ofrecimiento a entidades públicas, privadas y particulares” que deseen colaborar con la Archidiócesis en esta obra.
Como se recordará, la Archidiócesis se encuentra estudiando el estado actual en el que se encuentra el referido templo. En ese sentido, la empresa Geotecnia y Cimientos S.A. (‘Geocisa’) entregó recientemente al Arzobispado los resultados parciales de un segundo informe encargado con ese objetivo que descarta que se hayan producido movimientos en la estructura del edificio tras la retirada, este pasado mes de marzo, de los andamiajes metálicos que sujetaban sus pilares y muros.
El objetivo de estas actuaciones es conocer el estado real del monumento para diseñar su restauración integral, extremo cuya financiación aún deben resolver la Archidiócesis y las instituciones públicas.