REDACCIÓN. La Patrona de la vecina localidad de Castilleja de la Cuesta, la Virgen de la Inmaculada Concepción, realizará a partir de hoy, 21 de junio, un Triduo itinerante que la llevará hasta la barriada de Nueva Sevilla. Estos actos se realizan con motivo de la próxima Coronación Canónica de la Virgen el día 7 de septiembre de 2013, víspera de la festividad de la Natividad de la Santísima Virgen María.
Es la primera vez en la historia de esta localidad que se realiza un culto itinerante presidido por una imagen sagrada, eligiéndose como destinos la Barriada de Nueva Sevilla, que está al otro lado de la A49 y donde se encuentra la segunda parroquia del pueblo. Un barrio con miles de habitantes y un templo en el que tiene su sede canónica la Asociación Parroquial de Ntra. Sra. de los Ángeles, que recibirá a la Patrona y participará en dichos cultos junto con la comunidad parroquial. Por ello, la Santísima Virgen cruzará de forma inédita el puente de “El Faro” para llegar a ese lugar y hará una parada ante la sede de la Policía Local, la Comandancia de la Guardia Civil y el Centro de Salud del pueblo.
Asimismo, la Señora visitará el Convento de Dominicas de Santa María la Real de Bormujos, donde especialmente espera la visita de esta celestial Huésped, Sor Rocío de la Inmaculada, una monja contemplativa cuya vocación nació en el seno de la Hermandad hace ocho años, y que precisamente tiene el honor de ser la Madrina de la Coronación, en representación de las hermanas de la Corporación.
También será la primera vez que la Patrona duerma dos noches fuera de su templo concepcionista para recibir el culto y la veneración de los fieles, pero esta ocasión extraordinaria donde la Virgen se acercará a los niños, jóvenes, mayores y enfermos de este barrio humilde y obrero, pero con identidad propia, lo requiere.
Cortejo
El orden del cotejo es el siguiente: Cruz de guía acompañada de dos faroles, Simpecado acompañado de dos varas, presidencia, cuerpo de acólitos con ciriales e incensarios, andas procesionales con la imagen de la Inmaculada Concepción y coro Calle Real.
La Virgen Niña de los tirabuzones irá sobre unas andas cedidas por la sevillana Hermandad del Rosario de San Julián y unos candelabros cedidos por la Hermandad del Santo Entierro de la capital. La imagen estrenará recién restaurado por Francisco Carrera Iglesias, el traje más antiguo que posee, de 1861, bordado en oro sobre tisú de plata, y lucirá la diadema de plata sobredorada de Fernando Marmolejo, de 1944.
Horarios e itinerarios del Triduo
Viernes 21
Salida de la Iglesia Parroquial de la Concepción a las 19.00 h. Itinerario: Calle Real, Inés Rosales, Diego de los Reyes, Puente de El Faro, Doctor Fleming, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Avda. de la Unidad, Avda. de la Aviación y Avda. de la Marina.
Parroquia del Divino Salvador. Santa Misa y Ejercicio del Triduo, presidida por el Rvdo. Sr. D. Pedro Manuel Ojeda Ríos, párroco del Divino Salvador, a las 21.00 h. Vigilia Eucarística y Mariana a las 23.30 h. y Turnos de Vela a la Santísima Virgen.
Sábado 22
Salida a las 19.30 h. Itinerario: Avda. de la Marina, Avda. de los Derechos Humanos, Avda. de la Diputación, Avda. Rey Juan Carlos I y Glorieta de los Ángeles.
Convento de Dominicas de Santa María la Real de Bormujos. Santa Misa y Ejercicio del Triduo, presidida por el Rvdo. Sr. D. Óscar Díaz Malaver, párroco de la Purísima Concepción de Brenes, a las 20:30 h. Vigilia Eucarística y Mariana a las 23:00 h. y Turnos de Vela a la Santísima Virgen.
Domingo 23
Salida a las 19:00 h. Itinerario: Glorieta de los Ángeles, Avda. de Bormujos, Avda. del Ejército, Avda. de Aviación, Cañada de los Negreros, Doctor Fleming, Puente de El Faro, Doctor Fleming y Real.
Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Concepción. Santa Misa y Ejercicio del Triduo, presidida por el Rvdo. Sr. D. Florentino Córcoles Calero, párroco de Santiago y Purísima Concepción, a las 21:00 h.
En el apartado musical intervendrá el Coro infantil de la Parroquia del Divino Salvador, la Comunidad de Monjas Dominicas, el Coro de la Hospitalidad Diocesana de Lourdes y el Coro Calle Real.